Las principales utilidades del peritaje psicológico, realizado por el psicólogo forense, en los distintos ámbitos jurídicos, son:
Capacidad para ser juzgado: El perito deberá determinar si a lo largo de todo el proceso seguido contra el acusado, éste tiene la suficiente capacidad para comprender los hechos que se le imputan y colaborar con un abogado en su defensa.
Imputabilidad: Valoración de la cualidad de imputable que implica un análisis de las capacidades volitivas y cognoscitivas del sujeto en el momento de la comisión del delito. Nuestro Código penal, en sus Art. 19, 20 y 21, determina las causas de exclusión y atenuación de la responsabilidad.
Peligrosidad: Estudio de la probabilidad de comisión de actos delictivos futuros de utilidad para la selección de las adecuadas medidas de seguridad.
Trastornos mentales graves: Valoración de la existencia de trastornos mentales graves que contraindican el ingreso en prisión.
Lesiones y secuelas psíquicas: victimología forense (agresión sexual, violencia de género, maltrato infantil, bullying,…):Evaluación de los daños psíquicos y determinación de aquellos menoscabos permanentes no susceptibles de recuperación.
Valoración del testimonio: Análisis de la credibilidad del testimonio de menores abusados sexualmente.
Capacidad de obrar: Determinación del grado en el que la persona posee las características adecuadas para realizar, de modo eficaz, actos o negocios jurídicos.
Prodigalidad: Evaluación de la utilización inútil y excesiva de los propios recursos económicos que, debido a su habitualidad, produce un grave perjuicio al patrimonio personal o familiar del sujeto.
Tutela y curatela: Asesoramiento sobre la idoneidad para el ejercicio de cargos tutelares.
Internamientos involuntarios: Determinación del grado de necesidad de ingreso del sujeto en una institución que garantice el tratamiento adecuado de su patología y minimice los riesgos asociados a su situación previa.
Consentimiento informado: Análisis de la capacidad del sujeto de comprender la información relativa a la patología que padece y a los medios terapéuticos a su alcance, así como de poder elegir voluntariamente entre los mismos.
Capacidad de testar e impugnación de testamento: Evaluación de las capacidades intelectivas y volitivas del sujeto en el momento del otorgamiento del testamento.
Mediación familiar: Intervención para la solución consensuada de conflictos familiares.
Nulidad, separación y divorcio: Evaluación del estado mental de los contrayentes que determinan la causa de las mismas.
Patria potestad, guarda y custodia de menores, régimen de visitas, … : Evaluación de las características de los progenitores, estado psicológico de los menores y dinámica familiar que contribuyan a la elección de las medidas más adecuadas en estos ámbitos.
Accidentes de trabajo. Enfermedad profesional. Incapacidad e invalidez: Valoración de los síntomas del individuo, así como de sus repercusiones en su actividad profesional que den origen a la necesidad de establecer una situación de incapacidad o invalidez.
Mobbing: Evaluación de la sintomatología presentada por el trabajador sometido a situaciones de acoso moral en su entorno de trabajo.
Incapacidad funcionarios: Valoración de la sintomatología del individuo, así como de sus repercusiones en su actividad profesional que den origen a la necesidad de establecer una situación de incapacidad o invalidez en el caso de funcionarios del Estado.
Responsabilidad patrimonial del Estado: Realización de los informes aportados a procesos que demanden indemnizaciones al Estado.
Permisos de conducir y de armas: Evaluación de las capacidades del sujeto que garanticen la adecuada seguridad en la concesión de dichos permisos.
Contacta y consulta tu caso en concreto.
Sígueme en nuestros canales y accede a más recursos