Preguntas frecuentes sobre psicología y el trabajo de los psicólogos



preguntas psicologos psicologia y terapiaEn esta sección iremos contestando aquellas preguntas que suelen hacerse sobre nuestro trabajo.

Nuestra misión es hacerlo más claro y trasparente. Si no encuentras la respuesta a la tuya, no dudes en contactar con nosotros para que te la respondamos personalmente.

¿Cuando nos conviene hacer terapia?

Es de utilidad hacer terapia cuando pasas por experiencias en las que te sientes nervioso, preocupado, triste la mayor parte del tiempo, con dificultades en las relaciones, o cuando te sientes insatisfecho con la vida, vacío,…  

Para cada persona las emociones pueden ser distintas, pero existe una sensación de malestar que te hace buscar ayuda.

También mucha gente decide hacer terapia no porque sientan un gran malestar, sino como un método en el que darse un tiempo y espacio a sí mismos para conocerse, descubriendo sus verdaderas emociones, necesidades y modo de relación, para lograr una vida más satisfactoria.


¿Cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psicólogo-psicoterapeuta?

La formación del psicólogo corresponde a una enseñanza en parte reglada y en parte derivada de las continuas necesidades de estudio que requiere el ejercicio de la psicología, unido a una experiencia profesional que completa su hacer. En algunos profesionales incluye además la supervisión de casos en lo que se van comentando con otros profesionales las dificultades del proceso terapéutico de sus pacientes.

El psicólogo-psicoterapeuta ha pasado además por un proceso de psicoterapia personal largo que le da un conocimiento experiencial de primera mano de trabajo con sus propias dificultades y asuntos, así como un mayor autoconocimiento que le permite estar más en el acompañamiento y ayudar en el darse cuenta del otro, haciendo que descubra sus propios recursos para ir resolviendo sus dificultades y sosteniendo sus emociones.  En estos casos la supervisión es imprescindible, contribuyendo a la evolución favorable del paciente y a la resolución de los problemas que surgen en la relación terapéutica.

¿Cómo elijo un psicólogo o terapeuta gestalt?

Es importante que se trate de un profesional cualificado, con lo que un mínimo requisito será la realización de la carrera de psicología.

Además, la formación complementaria en forma de cursos, masters,… nos puede dar idea de que es un profesional en continuo reciclaje de sus conocimientos. También es importante la experiencia profesional, ya que es una fuente de enriquecimiento de conocimiento práctico y nos dará una seguridad adicional en el terapeuta.

Que el profesional haya realizado su propio proceso de terapia personal y supervise sus casos nos aporta un valor añadido muy recomendable.

¿Voy a ver cambios rápidamente?

Algunos sí, pero los cambios más profundos requieren más tiempo ya que el cambio se va produciendo según nosotros vamos tomando conciencia y trabajando con nuestros problemas y dificultades.

Si nos hemos construido nuestra forma de funcionar en toda una vida, difícil es que la cambiemos de la noche a la mañana. Dándonos un tiempo de trabajo personal iremos viendo cambios, primero los internos y con tiempo acabaremos reflejándolos en nuestra vida y relaciones.

¿Y si no “encajo” con el terapeuta?

Puede ser que empieces tu terapia y veas que no te encuentras a gusto en la relación. Estas dificultades siempre conviene hablarlas con el terapeuta, de cara a poder ir viendo que sucede.

En ocasiones son una excelente oportunidad para el paciente de ver que sucede en sus relaciones, pero si la incomodidad con el terapeuta continua, será la ocasión para que el terapeuta le recomiende al paciente otro profesional de su confianza, o el mismo paciente busque alguien con quien sí se encuentre lo suficientemente cómodo para abordar su proceso terapéutico.

¿Es caro hacer terapia?

La respuesta es NO, sobre todo si tenemos en cuenta el coste personal de mantener nuestro problema, las horas de baja, de energía y tiempo desperdiciado, el coste de la medicación para poder ir "tirando" durante largos años con el mismo, el precio económico de remedios "alternativos" como huidas hacia distintas adicciones como el tabaco, alcohol, compras, comida,... con los que tratamos de disminuir temporalmente nuestra ansiedad,...junto con sus repercusiones sobre nuestra salud física,...

Sin duda resulta un esfuerzo economico temporal, pero supone una clara inversión de futuro, la mejor que podemos hacer, ya que invertimos en nosotros mismos.

Además algunos seguros médicos cubren determinado número de sesiones anuales y ofrecen la posibilidad de reembolso de la totalidad o parte del coste de las sesiones realizadas.


Cada profesional tiene precios distintos ¿A que se deben las diferencias?

Por otro lado cada profesional tiene sus propias tarifas. Normalmente varían entre profesionales en función de su cualificación, experiencia,… Cuando pagamos por una hora de terapia también estamos pagando, además de su formación y el tiempo que nos dedica directamente a nosotros, el tiempo que fuera de la sesión esta dedicando a nuestro caso.

Elegir un buen profesional y no sólo el más económico, es importante ya que determinará claramente los resultados que obtengamos.

¿Cuántas sesiones necesito?

No es fácil decirlo, ya que depende de muchos factores: los objetivos que te propongas, la evolución temporal de tu problema, tu implicación personal, tus limitaciones y/o dificultades, la aparición de nuevos asuntos que te surjan y necesites trabajar en terapia,…

Es probable que en unas cuantas sesiones ya hayas sido capaz de darte cuenta de muchas cosas y notes cambios importantes, pero afianzar los avances, y profundizar en tus problemas para abordarlos de forma efectiva y definitiva requiere un tiempo.

Por ello es recomendable darte ese tiempo para escucharte desde el respeto a ti mismo y a tus ritmos internos.

El conocerte y descubrir tus recursos, no siempre es instantáneo. Poder ir viendo qué te sucede y trabajar con ello en tu terapia, aparcando un poco las prisas, te ira aportando pasos importantes en ese proceso de cambio definitivo que necesitas.

¿Si necesito ir al psicólogo, es que estoy “loco”?

La respuesta es NO, aunque solemos llamar locura a una perdida del contacto con la realidad, y en ese sentido la sufrimos todos, ya que a veces no nos damos cuenta de cómo funcionamos, de nuestras opciones, no sabemos como somos, vemos lo que sucede a través de nuestros prejuicios,… y al final nos acabamos alejándonos de la realidad.

Pero realmente no es a esto a lo que coloquialmente se llama locura y dejamos este término para aquellas personas que sufren una ruptura total con la realidad, alejandose de lo que sucede tanto en sí mismos como en el exterior.

Por desgracia, el termino “loco”, incluye un dedo acusador, estigmatizante, que sirve para alejarnos del mismo, escondiendo el miedo de encontrarnos en un estado semejante, y "salvandonos" de la dificultad para relacionarnos con alguien que se encuentra en estas circunstancias.

Algunas personas sí están más cercanas a este estado real de “locura”. Nos referimos sobretodo a aquellas personas que presentan síntomas psicóticos. Aun siendo esta circunstancia dolorosa y atemorizante para el paciente y la familia, con el tratamiento adecuadose convierte en mucho menos amenazante, pudiendo remitirse a cortos periodos de desconexión con la realidad, alternando con largas temporadas en las que el paciente puede hacer una vida normal.

Incluso para los casos más graves, hoy en día podemos ofrecer una esperanza desde el tratamiento coordinado de psicólogos y psiquiatras.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra y cuando acudir a cada uno de ellos?

Aunque psicólogos y psiquiatras trabajamos para eliminar el malestar de las personas, lo hacemos de distinto modo.

Los psiquiatras abordan, fundamentalmente aunque a veces no en exclusiva, las dificultades de sus pacientes con medicación.

Los psicólogos lo hacemos mediante un trabajo terapéutico personal que implica a paciente y terapeuta en un poner conciencia de cómo la persona funciona, los costes de ese funcionamiento y si sus modos de actuar le sirven para conseguir lo que necesita o no, ayudando a encontrar una forma más sana de interactuar con uno mismo y con el mundo.

Psiquiatría y Psicología no son abordajes incompatibles, sino complementarios en muchas ocasiones.


¿Ir al psicólogo "genera" adicción?

Un temor es que nos hagamos dependientes a nuestro terapeuta, pero cuando se hace un buen trabajo, eso no ocurre. El objetivo es que caminemos hacia el autoapoyo y eso es incompatible con un apoyo perpetuo en la figura del profesional.

Cada uno tendrá un proceso de terapia más o menos largo dependiendo de su problema en concreto, pero, en todos los casos, se pretende que la terapia tenga un fin que permita al paciente haber superado sus dificultades y avanzar en su maduración personal.

 

Si tienes dudas o preguntas, puedes enviarnoslas a nuestro mail o realizarlas en el foro. Nos comprometemos a responderlas.

http://www.foroswebgratis.com/tema-dudas_y_preguntas_sobre_psicología_y_psicoterapia-97163-3326971.htm

 



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