Podemos ver la ansiedad / estrés como la sensación de una energía excesiva y, por lo tanto, lo contrario de la depresión, entendida como perdida de energía.
La ansiedad sería la respuesta del organismo ante cualquier peligro que amenaza su seguridad. Es una respuesta de gran importancia biológica para la conservación, que ocurre tanto en animales como en hombres.
Durante el estrés se producen procesos neuroquímicos con disparo hormonal que son necesarios para que el organismo tenga los recursos suficientes para enfrentarse al peligro.
A diferencia de lo que ocurre en los animales, sólo en los hombres ese peligro puede ser imaginario.
Cuando este peligro no es real, se produce un gasto energético innecesario que desgasta al organismo y que lo aleja del estado de activación óptimo para obtener satisfactorios resultados. Así esto puede afectar al rendimiento académico, laboral, deportivo,… e impedir la satisfacción en el ocio, las relaciones personales, las sexualidad, el desempeño profesional, el aprendizaje,…
Algunas de las causas que pueden producir estrés y ansiedad serían: la exigencia excesiva, la dificultad para aceptar limitaciones y poner límites, la anticipación de situaciones en los que evitar peligros futuros imaginarios, la dificultad para aceptar situaciones reales y las emociones que las acompañan,…
Son aprendizajes realizados a los largo de la educación y vida del individuo. La mayoría de las veces surgen de las vivencias habituales aunque en ocasiones pueden aparecer relacionadas con experiencias traumáticas.
El tratamiento psicológico y psicoterapéutico consiste en observar junto al paciente aquellas situaciones que generan estrés y ansiedad, para ir descubriendo que es lo que sucede en el interior del individuo. Partiendo de esa información, iremos generando experiencias que ayuden al afrontamiento, resuelvan el conflicto y reparen el aprendizaje erróneo que esta perjudicando en la actualidad el rendimiento y satisfacción personal.
En algunas ocasiones puede ser necesario intervenir farmacológicamente para disminuir la ansiedad y poder obtener un rendimiento adecuado.
El DSM establece los Criterios diagnósticos de los distintos trastornos relacionados con la ansiedad y el estres. Ver más.
Visita nuestra sección de autoayuda y encuentra algunos recursos con los que ir tomando conciencia y haciendole frente a tu dificultad. Te recordamos que estas técnicas no sustituyen el tratamiento terapéutico con un buen profesional, con quien podrás trabajar más efectivamente. Ver más.
Los trastornos de ansiedad y el estrés constituyen nuestro trabajo habitual como psicólogos.
Informaté de nuestro trabajo y solicita cita previa.
Sígueme en nuestros canales y accede a más recursos
con psicólogos y terapeutas gestalt especializados