El 30% de las víctimas padecen estrés tres años después de ser violadas

Entre el 30 y el 35 por ciento de las víctimas de abusos sexuales sufren estrés postraumático tres años después de las agresiones, explicó hoy el psicólogo Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y autor de un libro que pretende ayudar a las personas que han padecido estas agresiones.

EFE

En declaraciones a Efe, Urra, que se encuentra en Palma para presentar el citado libro, titulado 'SOS... Víctima de abusos sexuales', explicó que el hecho de que el citado porcentaje de personas que han sufrido estas agresiones padezca 'el síndrome de estrés postraumático' tanto tiempo después es 'realmente preocupante'.

Otras circunstancias calificadas de la misma forma por Urra se refieren al hecho de que solo el 30 por ciento de los violadores piensan alguna vez en sus víctimas y consideran que son ellos los 'sancionados' por esta situación, al ser encarcelados.

Explicó también que existen estadísticas que sitúan alrededor del 18 por ciento la cifra de las mujeres españolas que han sufrido algún tipo de abuso sexual.

'El problema está en el varón', aseguró Urra, quien respaldó este argumento al citar que estudios de universidades estadounidenses sitúan cerca del 50 por ciento la proporción de hombres que serían capaces de violar a una persona si tuvieran la garantía de que no se les detendría por ello.

Urra destacó que 'SOS... Víctima de abusos sexuales' busca 'simplemente ser útil' e incluye un anexo escrito por el educador social de la Fiscalía de Menores de Palma Enrique Pérez, que sufrió este tipo de violencia cuando era niño.

El que fuera el primer Defensor del Menor nombrado en España, cargo que ejerció en Madrid entre 1996 y 2001, alabó la valentía de Pérez por haber expuesto su experiencia y manifestó que el fin de este texto es servir a las víctimas con las explicaciones de quien conoce 'los miedos' y otros sentimientos que pueden experimentar.

Urra añadió que los responsables de la publicación de este libro, que forma parte de la colección 'SOS psicología útil' de Ediciones Pirámides, son conscientes de la dificultades que tendrá el texto para llegar a sus destinatarios, ya que a las personas que han pasado por estas situaciones traumáticas les puede preocupar identificarse como víctimas al comprarlo.

El psicólogo comentó al respecto que estas personas a veces se sienten 'manchadas' y 'poco apoyadas' por una sociedad que no les entiende.

En esta colección de Ediciones Pirámides también se han publicado 'SOS... Víctima del terrorismo', escrito por Irene Villa; así como 'SOS... Tengo cáncer y una vida por delante', de Luis Montesinos', y 'SOS... Dejadme morir. Ayudando a afrontar la muerte', de Francisco Cruz Quintana y María de la Paz García Caro.

Terra:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/victimas_padecen_estres_violadas_1655199.htm


 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +