Vanidad vs. cáncer de piel

Natalia Martín Cantero

San Francisco/EFE — A pesar de que el de piel es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de entre 20 y 29 años, muchas jóvenes se tostarán al sol este verano sin hacer caso de las advertencias sobre los dañinos rayos ultravioleta.

La incidencia de melanomas —la forma más peligrosa de cáncer de piel— se incrementó en nada menos que un 690 por ciento desde 1950 hasta 2001 en este país, mientras que la mortalidad a causa del cáncer de piel subió en un 165 por ciento en este periodo, según la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

Ante estos datos no es de extrañar que los expertos se esfuercen en buscar maneras más creativas de convencer a las jóvenes para que se alejen de los malos hábitos.

La manera más efectiva de llamar la atención del segmento más joven y vulnerable de la población podría consistir en utilizar el anzuelo de su vanidad, es decir, las arrugas que inevitablemente surgen cuando una se convierte en lagartija.

Según Heike Mahler, profesora de psicología de la Universidad de California en San Diego especializada en prevención de cáncer, las campañas de concienciación que se han venido utilizando no son efectivas, ya que las jóvenes ven la amenaza del cáncer como algo lejano e, incluso, improbable.

Estas campañas tienen que luchar con un elemento fortísimo: “Hay una presión cultural real por estar atractiva, y un bronceado se percibe como parte de ese atractivo”, dijo Mahler a MSNBC.com.

La sicóloga y sus colegas llevan más de una década investigando el asunto y utilizando como conejillos de indias a los estudiantes de la citada universidad.

Una de sus técnicas consiste en mostrarles imágenes de personas con muchas arrugas a causa de la exposición solar prolongada y hacer fotos Polaroid a los estudiantes con una cámara ultravioleta en la que aparecen los daños que no se ven a simple vista.

“La mayoría de esas personas ya tienen daños significativos. La gente se queda sorprendida cuando ve las fotos, y esto parece tener un impacto fuerte e inmediato”, dijo Mahler.

Un estudio publicado este mes en “Health Psychology”, elaborado con la participación de 133 estudiantes, mostró que la intervención de Mahler y sus colegas se tradujo en un comportamiento más saludable en lo que a sol se refiere durante todo un año.

Este tipo de campañas parecen muy necesarias en vista de que, según muestran estudios recientes, el bronceado parece ser algo adictivo.

Dos investigaciones recientes del centro médico Wake Forest University Baptist, en Carolina del Norte, mostraron que los rayos ultravioletas producen un efecto relajante similar al de algunos opiáceos.

Mientras tanto, el diario de la Academia Americana de Dermatología publicó un estudio en marzo que señalaba que un 12 por ciento de un total de 385 estudiantes desarrollaron una dependencia hacia la luz ultravioleta muy similar a la que se produce con el alcohol o las drogas.

Por eso algunos expertos piden que la industria de los salones de bronceado se regule más estrictamente, especialmente en lo que se refiere al acceso a las menores de 18 años, uno de sus principales clientes: según las estimaciones de la academia, entre dos y tres millones de adolescentes acuden a este tipo de centros en EEUU.

Lo que más preocupa a los dermatólogos es que, según revela una encuesta reciente de esta institución, el 67 por ciento de los adolescentes cree que los salones de bronceado son más seguros contra el cáncer de piel que el sol, algo falso.

En otro orden de cosas, las gafas de sol podrían tener algo que ver en todo este asunto.

Estudios recientes indican que llevar gafas de sol podría incrementar los riesgos de contraer cáncer, ya que cuando se llevan gafas se “engaña” al cerebro, que cree que los rayos que penetran en la piel son menos dañinos, y reduce así la protección natural de la piel.

De modo que, este verano, sombrillas en lugar de gafas y mucha protección.


El Diario:
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=37&desc=SALUD&id=1654157

 

 

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