Un bajo consumo de éxtasis, relacionado con la pérdida de memoria verbal

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- No hace falta ser un consumidor habitual de éxtasis para notar sus efectos dañinos sobre la salud. Según un estudio, las personas que se inician en esta droga pueden experimentar un deterioro de su memoria relacionada con el lenguaje, según los datos de un estudio.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que presentan un mayor número de consumidores de éxtasis. Esta droga se suele tomar en forma de policonsumo, es decir, el 9,1% de los jóvenes que afirma fumar cannabis también son consumidores de éxtasis, según indicaba un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Estudios en animales parecen señalar que después de una dosis de éxtasis las terminaciones de las neuronas serotoninérgicas están dañadas. La serotonina, una sustancia producida por estas células se relaciona con el humor o la cognición, por este motivo no es de extrañar que muchas investigaciones hayan revelado efectos de esta droga sobre estas funciones.

Sin embargo, hasta la fecha no se sabía hasta qué punto el éxtasis era responsable de esos efectos porque la mayoría de los estudios se han realizado con policonsumidores. Ahora, investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) han llevado a cabo un trabajo en el que han participado jóvenes que se acaban de iniciar en este tipo de droga.

Para ello contactaron con 188 voluntarios de una edad media de 22 años que no había probado el éxtasis pero que reconocieron que probablemente lo harían pronto. A lo largo de tres años de seguimiento, 58 participantes comenzaron a tomar éxtasis.

Los investigadores compararon a esos jóvenes con otros 60 que presentaban características similares (nivel de educación, edad, etc.) pero no que consumían éxtasis. A todos se les realizó, al comienzo y al final del estudio, una serie de pruebas para valorar varios tipos de memoria, incluyendo la atención, memoria verbal para las palabras y el lenguaje y memoria visual para las imágenes. La valoración final se realizó unas 12 semanas después de el último consumo de éxtasis.

"Al inicio del examen, no hubo diferencias significativas entre los tests neuropsicológicos entre los sujetos. Sin embargo, durante el seguimiento, se detectaron cambios en las pruebas de memoria verbal, la puntuación de los usuarios de éxtasis fue significativamente menor", señalan los autores del estudio publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry'.

A diferencia de otras investigaciones, en este trabajo no se detectó ningún otro efecto de la droga sobre otro tipo de memoria. Los autores apuntan a que esto puede deberse a las bajas dosis acumuladas de éxtasis que fueron utilizadas. Por otro lado, también señalan que en este caso los jóvenes no eran consumidores de otras sustancias que también podrían haber sido responsables de esas alteraciones en otros casos.

El hecho de que sólo se vea afectada la memoria verbal podría deberse "a que el área temporal media, en particular el hipocampo, sea especialmente vulnerable al éxtasis [...] El principal factor de base parece ser una disminución de la serotonina, que podría ser reversible. Esta sustancia está involucrada en varias funciones cognitivas, pero podría ser especialmente relevante en el aprendizaje y la memoria", explica el estudio.

Por último, los autores señalan que la investigación ha sido realizada con jóvenes con gran inteligencia o elevada educación y que por este motivo los resultados podrían no ser generalizables a otros jóvenes. El haber contado con este tipo de participantes puede implicar además que "nuestros resultados pueden haber subestimado el efecto del éxtasis". Por ésta y otras limitaciones del estudio, los investigadores aconsejan nuevos trabajos para evaluar el efecto del éxtasis a largo plazo y sus consecuencias sobre el envejecimiento.

 

El Mundo :
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/05/neurociencia/1181030035.html

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +