Sobrevivir a un infarto cerebral gracias a un anuncio de televisión

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- La publicidad también puede ser buena para la salud. Al menos, eso es lo que sugiere un estudio canadiense que afirma que colocar anuncios en televisión sobre los síntomas de un infarto cerebral puede contribuir a que la gente sepa reconocer el trastorno y acuda más rápidamente a los servicios de urgencia.

"Dolor de cabeza repentino, dificultad para hablar, mareos, problemas de visión… si ha notado alguno de estos síntomas, puede estar sufriendo un ictus". Durante unos meses, la televisión de Ontario emitió un anuncio sobre los síntomas del infarto cerebral que animaba a la población a acudir a urgencias si notaba el más mínimo de esos signos.

Y la publicidad fue efectiva. Según muestra el trabajo, tras la emisión del anuncio, los servicios de emergencia de la zona registraron un aumento en el número de personas que solicitaban ayuda médica de forma rápida por estar sufriendo un ictus.

Acudir antes a urgencias

La campaña fue especialmente efectiva para un tipo de infarto cerebral conocido como ataque isquémico transitorio o 'mini-ictus'. La gente supo reconocer los signos y acudió más rápido a urgencias, por lo que fue más sencillo evitar las complicaciones asociadas a este trastorno.

El anuncio, auspiciado por la Fundación del Corazón de Ontario, fue emitido durante dos periodos: de octubre de 2003 a junio de 2004 y de diciembre de 2004 a junio de 2005.

Además de informar de los síntomas del infarto cerebral (repentinos dolores de cabeza, mareos, problemas de visión, debilidad o dificultad para hablar), el anuncio también animaba a los ciudadanos a llamar a urgencias si notaba alguno de los síntomas.

Durante el periodo de emisión de la campaña publicitaria, un equipo de investigadores dirigidos por Corinne Hodgson, midió la repercusión de la campaña y analizó el registro de los servicios de urgencia de la zona. A través de llamadas telefónicas, evaluó el conocimiento de la población de los síntomas del infarto cerebral y comparó los ingresos por ictus con los que se habían registrado en épocas previas a la emisión del estudio.

La investigación, publicada en el último número de la revista 'Stroke', puso de manifiesto que, tras la emisión de la campaña publicitaria, el conocimiento de la población de Ontario sobre los síntomas del infarto cerebral había aumentado de forma considerable.

El número de ingresos por ictus también se incrementó y, además, muchos de los casos pidieron ayuda médica antes de que hubieran transcurrido demasiadas horas desde el inicio del trastorno.

El efecto de la campaña para los pacientes que estaban sufriendo ataque isquémico transitorio fue especialmente alto. "La capacidad de las campañas televisivas para conducir a los pacientes [a emergencias] cuando están sufriendo un ictus es importante, particularmente cuando los síntomas son transitorios y, de otro modo, podrían ser ignorados", explican los autores de esta investigación.

"Nuestros resultados sugieren que colocar anuncios de este tipo de forma sostenida en televisión es una forma de asegurarse de que la gente buscará atención médica inmediata", añaden.

Con todo, los autores de este trabajo reconocen que son necesarios posteriores estudios que ratifiquen sus averiguaciones. Al tratarse de un estudio observacional, es posible que algunas variables que no han sido tenidas en cuenta hayan influido en los resultados finales.

 

El Mundo :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/05/corazon/1181055923.htm

 


 

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