Rojas Marcos: «España es el país de Europa donde la gente es más feliz»

MARA CAVALLÉ

El reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de esta especialidad médica en la Universidad de Nueva York, afirmó en Santa Cruz que «la tendencia a ver lo positivo de la vida tiene un componente genético» y que «la baja autoestima de los padres puede condicionar el futuro de sus hijos porque desde pequeños desarrollamos la idea que tenemos de nosotros mismos».

El especialista de origen andaluz indicó en su reciente visita a la capital tinerfeña que los últimos estudios estadísticos confirman que España «es uno de los países más optimistas de Europa, donde la gente es más feliz», y esto a pesar de que «los españoles nos resistimos a confirmarlo o nos confundimos porque creemos que las malas noticias de los medios son las que definen la realidad», según señaló.

Rojas Marcos, que desde 1992 a 1995 dirigió los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de Nueva York, visitó la capital tinerfeña invitado por la entidad financiera La Caixa, para impartir en el Auditorio de Tenerife una conferencia titulada «El poder de la autoestima sobre nuestro destino», con ocasión de la publicación de su último libro, La autoestima, donde explica cómo se forma esta cualidad en la infancia, cómo se desarrolla, su impacto en nuestra vida y cómo define nuestro destino, calidad y esperanza de vida.

Sentirse bien con uno mismo

El escritor sostiene que el concepto o valoración que «tengamos sobre nosotros mismos constituye uno de los aspectos más importantes de la persona, uno de los que más ayudan a superar la adversidad», así como a conseguir las metas. «La autoestima -explicó- tiene un impacto directo en nuestro destino porque quien se sienta bien consigo mismo dirá que sí a las oportunidades que se le presenten en la vida».

En los últimos veinte años se han estudiado científicamente aspectos del ser humano y de su psicología. En este tiempo, los profesionales (médicos y psiquiatras) han llegado al consenso de que, para vivir una vida más saludable, no basta sólo con curar enfermedades, sino que también hay que estimular especialmente determinados aspectos de la órbita más personal, como el amor y el optimismo.

Según sostiene Rojas Marcos, esto contribuye para que se pueda superar la adversidad, porque entre ellos forman parte del sistema inmunológico, el mismo que nos defiende en el mundo físico de las bacterias, pero también de las privaciones emocionales. Dentro de estos aspectos del ser humano, la autoestima ocupa un papel fundamental.

Hoy en día, explicó el psiquiatra, hay problemas de baja autoestima, como la depresión, que es una enfermedad «más frecuente en la mujer que en el hombre». De todas formas, según los últimos estudios, se constata que «el hombre también se deprime, pero lo manifiesta de otra forma, con el alcoholismo o la violencia». Un hombre deprimido que bebe puede ser diagnosticado «más como alcohólico que como deprimido».

La clave está en la infancia

Luis Rojas Marcos subrayó la importancia que tiene la autoestima en la infancia, porque las personas desde muy pequeñas desarrollan la idea que cada una tiene de sí misma. Es entonces cuando se forjan los rasgos de carácter, ya que muchos problemas emocionales de la edad adulta hunden sus ráices en experiencias traumáticas infantiles. Tan es así, que los padres deben de tener cuidado a la hora de amonestar a sus hijos con un «eres malo», cuando, por ejemplo, han tirado el vaso de leche al suelo

Según recomendó, lo que hay que decir en estos casos es que «no vuelva a tirar el vaso, pero nada más» y evitar el calificativo directo. Afortunadamente, concluyó, «a medida que crecemos, separamos lo que pensamos de nosotros mismos de lo que dicen los demás».

Con motivo de la presentación de su libro La autoestima, el psiquiatra andaluz destacó la importancia que esta cualidad tiene en la formación del carácter de las personas y cómo define su destino

«El concepto que tenga de sí misma es uno de los aspectos más importantes de la persona»

 

ABC:
http://www.abc.es/20070620/canarias-canarias/rojas-marcos-espana-pais_200706200301.html

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +