Reclaman recursos públicos para ayudar a los maltratadores que quieran cambiar

Importan de Estados Unidos un programa que se aplica en el CIS de Salamanca Las terapias grupales e individuales buscan cambiar la actitud

ALBERTO FERRERAS/ZAMORA

El congreso 'Abordaje integral de la violencia de género' que se celebra en el campus Viriato de Zamora estudió ayer la intervención con los maltratadores y las experiencias de rehabilitación de agresores que se han puesto en marcha hasta ahora en España.

En este contexto, el psicoterapeuta Rafael Parra Márquez, que desarrolla intervenciones grupales en el Centro de Inserción Social de Salamanca, ha reclamado la dotación de recursos públicos que permitan acudir a terapia a los hombres con actitudes violentas en el ámbito familiar que quieren cambiar su actitud.

Hasta el momento, este tipo de terapia se ofrece únicamente a presos que han sido condenados por este tipo de delitos, aunque este experto solicita que se habiliten también terapias para aquellos que quieran cambiar, sin necesidad de que haya habido por medio una sentencia judicial condenatoria por violencia de género.

Rafael Parra ha señalado minutos antes de participar en una mesa redonda sobre rehabilitación de agresores que es necesario facilitar ayuda a los hombres antes incluso de que se produzcan las situaciones de maltrato y para ello hay que potenciar la educación en la igualdad en las aulas y abrir recursos públicos para los hombres que piden cambiar su vida.

La situación de violencia doméstica es una situación que «no es deseable ni siquiera para el propio agresor», por lo que con los programas de rehabilitación se intenta generar unas perspectivas de cambio. «Es un trabajo difícil y duro», reconoce este psicoterapeuta, que explica que la violencia de género ha pasado de ser un problema familiar a uno social y eso «tienen que aprender a digerirlo los hombres».

En cuanto a los resultados del programa, Parra señala que es necesario que haya voluntad de cambio por parte del agresor y cuando la hay los resultados suelen ser positivos, según se ha comprobado por el momento en Estados Unidos, ya que en España los programas son demasiado recientes y aún no ha pasado tiempo suficiente como para poder evaluarlos.

La experiencia puesta en marcha en Salamanca consiste en una intervención grupal que se aborda desde un enfoque sistémico de terapia breve desarrollado por la Escuela de Milwakee (Estados unidos). Este enfoque propone fijar el foco de intervención en las fortalezas y recursos del usuario con el fin de lograr objetivos de cambio interpersonal. La finalidad de esta intervención es la de, en el menor número de sesiones posibles, establecer un cambio en las relaciones interpersonales íntimas entre hombres y mujeres.

Rafael Parra reconoce que en los últimos años, al considerarse los malos tratos un problema social, el maltratador también ve las cosas de otra forma y su actitud es más receptiva a cambiar y deponer su conducta violenta. En muchos casos esta conducta revela inseguridad y frustración que hacen que el propio agresor tenga momentos de arrepentimiento y de malestar.

Costes sociales

Otro de los participantes en la mesa redonda, el doctor en Psicología Clínica Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Graña Gómez, sostuvo que el maltrato dentro de las relaciones de pareja es hoy en día «uno de los problemas sociales y de salud pública más importantes» en la sociedad actual y sus costes sociales son múltiples. A este respecto, recuerda el gasto en el sistema judicial y policial en relación a los agresores y los recursos asistenciales que son necesarios para atender a las víctimas de estos abusos.

Además, existen consecuencias emocionales que en ocasiones no son tan visibles. Así, muchos niños y adolescentes testigos de este tipo de violencia luego tienen cuadros de ansiedad, estrés o problemas de conducta y escolares.

El Norte de Castilla:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070504/castilla_leon/reclaman-recursos-publicos-para_20070504.htm

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +