Profesionales de justicia apuestan por la figura del psicólogo forense

M. A. B.

ALGECIRAS. El magistrado juez del Juzgado de lo penal número 2 de Jerez, Juan José Parra, apostó ayer por la figura de los psicólogos forenses en los procesos judiciales. Parra realizó esta reflexión durante su ponencia Interacción de los profesionales médicos y psicólogos en la práctica forense en las cuartas jornadas de psicología en el ámbito judicial.

Una apuesta con la que coincidió la siguiente ponente de la tarde, Eva María Jiménez, directora del instituto de psicología forense de España. Jiménez reconoció que las funciones de estos profesionales no son muy conocidas y que "hemos tenido que pegar codos para hacernos un hueco".

El magistrado comenzó con una introducción en la que delimitó la ciencia del derecho para posteriormente profundizar en todos los aspectos de la psicología judicial y su proyección en el ámbito de la justicia. También explicó en qué consiste la prueba psiquiátrica forense y analizó si los psicólogos pueden practicar pruebas para imputar a un sospechoso.

Para Parra lo ideal es que el informe de imputabilidad sea realizado por un psiquiatra forense y complementado por un psicólogo forense.

Ante la ausencia en muchas ocasiones de esta figura en los tribunales, Parra afirma que la prueba de imputabilidad queda muy ajustada a la legalidad.

Eva María Jiménez basó su conferencia en casos muy prácticos y explicó las funciones que realiza un médico, un juez y un psicólogo forense ante un caso de muerte no natural. También hizo referencia a los patrones de actuación que llevan a estos profesionales a poder determinar el perfil de un asesino, por ejemplo, para poder ayudas en las investigaciones policiales.

Las jornadas, que se celebran desde el jueves, serán clausuradas hoy con una mesa redonda en la que participarán Inmaculada Budiño, fiscal del Juzgado de Menores y varios profesionales del centro de menores La Marchenilla.

 

Europasur:
http://www.europasur.com/196733_ESN_HTML.htm

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +