Orientación familiar ha ayudado a resolver el 97% de casos en tribunales

Margioni Bermúdez

La afectación de los niños en casos de separación figura entre los puntos abarcados. “Muchas veces los padres no entienden que el conflicto entre ellos le causa un problema psicológico a sus hijos”, expuso el juez Peñaranda. Orientación reduce tiempo de acuerdo entre las partes.

Que el 97% de los 357 casos atendidos en el primer trimestre de 2007 por la sala de juicio número uno del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Zulia, se hayan resuelto por la vía de la conciliación es resultado de una estrategia de orientación familiar que se aplica desde hace un año en una de las seis salas de este tipo ubicadas en la región.

Así lo explicó Héctor Peñaranda Quintero, juez unipersonal número uno del Tribunal de Protección del Niño y el Adolescente de la Circunscripción Judicial del Zulia, quien manifestó que la propuesta nació como resultado de una investigación abordada durante un trabajo de grado.

Por demanda de alimentos, guarda y visita en enero entraron 83 casos, de los que 80 fueron resueltos por conciliación. En febrero fueron atendidos 81 y 79 se resolvieron por esta vía; mientras que en marzo se procesaron 193 y 188 se finiquitaron de la misma manera.

“Es un material de orientación familiar que resultó de una maestría en psicoanálisis y una especialización en educación y pensamiento de la infancia realizada en la universidad León, de España”, manifestó.

A los padres —agregó Peñaranda— “ les explica que los cinco primeros años de vida abarcan la formación más importante de la persona, y si no se inserta la cultura familiar y paterna adecuadamente, se crean ausencias y traumas que van a determinar la personalidad del niño para toda la vida”.

En palabras de Peñaranda, “muchas veces los padres no se dan cuenta que su conflicto le causa un problema psicológico a sus hijos, y muchas veces piensan que los niños por tener poca edad no se enteran de la situación”.

El material está siendo incorporado a las sentencias tanto de divorcios, como en las sentencias de juicios ordinarios. “De esta forma la misma sentencia se convierte en un medio de formación al grupo familiar. Además, cuando las personas vienen se les entrega la información”, sostuvo.

Uno de los pasos es detallarle a los padres que “cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para entender lo que está pasando. Por eso suelen aparecer manifestaciones de molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza o ronchas en la piel”.

Cuando son niños mayores, “suele desarrollarse una hipermadurez, en parte positiva, pero a la vez peligrosa cuando pretende sustituir al progenitor ausente. Otra posibilidad es que el infante pueda sentirse culpable de la separación de sus padres”, subrayó el juez.

Recomendaciones

Ante una eventual separación, es importante que los padres le garanticen a sus hijos que la relación paternal y maternal se mantendrá, expresó la psicóloga clínica Adriana Fernández.

“Es necesario sentarse con los niños y explicarles, según sea su edad, que el divorcio se da porque ya no están enamorados y que eso no cambiará el amor que les tienen”, recomendó.

Tratar de sostener una postura cordial, sobre todo si se está ante los pequeños, es otra de las sugerencias expuestas por la especialista.

Una consulta abordada por el Consejo Municipal de Derechos en 2005 arrojó que la principal preocupación de los niños y jóvenes eran las peleas registradas en su casa, expresó Nadia Chávez, titular del ente. “Cuando se les preguntó qué era lo que menos les gustaba de su familia la mayoría respondió que las peleas, estando incluso por encima del divorcio en sí”, recalcó.

La muestra para la encuesta abarcó a 23.000 infantes y adolescentes de Maracaibo.

Panorama.com:
http://www.panodi.com/panodi/315294.html

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +