No debería sorprendernos que un discapacitado nos atienda en el bar

El doctor y profesor de Psicología de la UIB Joan Jordi Muntaner destaca en una conferencia la importancia de la formación para que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto

EIVISSA | MARTA TORRES

Si algo dejó claro el doctor Joan Jordi Muntaner en la conferencia que ofreció ayer en el Consell Insular es que las personas con discapacidad son exactamente eso, personas con discapacidad que tienen limitaciones. El doctor y profesor de Psicología de la UIB, sin embargo, aseguró en varias ocasiones que el problema de estas personas «no es su discapacidad, sino el entorno». Así, Muntaner aseguró que todas las personas tienen alguna limitación. «Cuando miramos a un discapacitado no tenemos que ver la silla de ruedas con pena, como si fuera un impedimento, sino con alegría, ya que es precisamente la ayuda sin la que no podría hacer cosas», ejemplificó en la charla ofrecida en el salón de plenos del Consell Insular para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
La conferencia, organizada por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Eivissa y Formentera (Aspanadif), se interrumpió durante unos instantes a las doce del mediodía para participar en los cinco minutos de silencio en honor al guardia civil asesinado por ETA. A la conferencia de Muntaner no faltaron representantes de la mayoría de las asociaciones pitiusas que trabajan con discapacitados, así como muchos de los trabajadores de los servicios sociales de Eivissa y la consellera insular de Política Sociosanitaria, Patricia Abascal, que defendió que aunque no todas las personas sean iguales hay que tender a la igualdad. Aspanadif, por su parte, elogió el trabajo que durante tres décadas ha estado haciendo el fundador de la asociación, Antonio Prats Calbet.

Círculo vicioso
El especialista destacó la importancia de la formación para que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto. «Se dice, sobre todo en el caso de los discapacitados psíquicos, que no pueden aprender, así que tienen una baja formación, lo que lleva a que tengan una baja cualificación profesional, de manera que les resulta muy difícil encontrar trabajo, sufren discriminación social y sus expectativas bajan», explicó el conferenciante, que calificó esta situación de «circulo vicioso». Así, Muntaner señaló que «no debería sorprendernos que una persona con Síndrome de Down, por ejemplo, nos pregunte qué queremos en una cafetería». El especialista reconoció que no todos los discapacitados pueden estar cualificados para todos los trabajos «pero pueden hacer muchos».
El conferenciante defendió las actuaciones que se centren en la formación de las personas con discapacidad y defendió las políticas de incorporación sociocomunitaria. «Aquellas que toman decisiones para toda la sociedad pero que incluyen a los discapacitados y no las que se adoptan únicamente para ellos», explicó.
Joan Jordi Muntaner, de la misma manera, abogó por acabar con «falacias» que rodean la concepción que tiene la sociedad sobre los discapacitados. «No debemos pensar en un niño que siempre necesitará ayuda, sino como una persona que tiene más cosas en común con cualquiera de nosotros que diferencias», señaló. Además, Muntaner defendió que estas personas «son capaces de hacer mucho más de lo que creemos».

Diario de Ibiza:
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3275_2_207915__PitisesiBalears-deberia-sorprendernos-discapacitado-atienda

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +