Mar Cogollos: 'Las víctimas nos encontramos sin un hombro donde llorar'

Mar Collogos lleva 20 años en una silla de ruedas por un accidente de tráfico y vive entregada a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), que dirige y desde la que pide que se cree la figura del psicólogo de urgencias en los hospitales para atender a las víctimas de la siniestralidad vial.

Terra Actualidad - EFE

En la víspera del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Cogollos afirma en una entrevista con EFE que las víctimas de accidentes de tráfico se encuentran 'sin un hombro donde llorar' en los primeros momentos y que no perciben el apoyo, sobre todo psicológico, que sí tienen quienes sufren un atentado terrorista o se ven afectados por una gran catástrofe.

La presidenta de Aesleme pide también la creación de un organismo que coordine la actuación en materia de seguridad vial de los Ministerios del Interior, Fomento, Educación, Sanidad e Industria y que los medios, además de ofrecer las cifras de siniestralidad cada lunes, hablen 'de forma pedagógica' de cómo va a cambiar a partir de ese momento la vida de las víctimas de los accidentes.

- Pregunta (P): ¿Han solicitado formalmente al Gobierno la creación de esa figura del psicólogo de urgencias?

- Respuesta (R): Sí, hemos reclamado a Sanidad que exista esta especialidad en los hospitales porque, tras sufrir un accidente, en un primer momento te encuentras un poco como sin un hombro donde llorar y es importante ese apoyo para saber pasar el duelo, porque cuesta un tiempo aceptarlo.

- P: Sobre todo en los casos de heridos graves, con secuelas importantes.

- R: Lo que más piden las víctimas y sus familias es apoyo psicológico en los primeros momentos, los más difíciles. Cuando hay una tragedia que implica a muchas personas, sea un atentado o un accidente con muchas víctimas, se vuelcan enseguida en la atención psicológica, pero en el tema de los accidentes de tráfico no hay esa percepción de apoyo.

- P: ¿Tendría que aumentar también el número de los hospitales especializados?

- R: Se necesitaría más apoyo psicológico y todo lo que facilite la integración y la rehabilitación para aquellas personas que quedan con secuelas. Habría que potenciar la creación de hospitales especializados en lesiones graves, como en traumatismos craneoncefálicos, porque hay pocos centros en España.

- P: Usted ha repetido una y otra vez que hace falta un Pacto de Estado por la Seguridad Vial.

- R: Lo que esperamos todos es que el próximo Gobierno que venga, sea de un partido u otro, considere los accidentes de tráfico como una prioridad política y cree una especie de Agencia, que dependa de la Presidencia o la Vicepresidencia, que tenga poder para coordinar los Ministerios implicados en la lucha contra los accidentes.

- P: ¿Cree que los conductores condenados por delitos de tráfico deberían cumplir penas alternativas a la prisión, como trabajos en asociaciones de víctimas de accidentes como la que usted dirige?

- R: Tanto con el fiscal de Seguridad Vial como con el director de Tráfico estamos hablando de esa posibilidad: queremos articular algo serio porque de lo que se trata es de analizar qué trabajos podemos dar a determinadas personas que en un momento han bebido dos copas, pero que no son conscientes del riesgo que esto supone, para concienciarles y que entiendan lo que podrían haber provocado.

- P: Después de veinte años, ¿se ha hecho ya 'amiga' de su silla?


- R: Parece mentira que ya lleve veinte años en la silla; sí, ya creo que somos una.

Terra España:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mar_cogollos_victimas_nos_encontramos_2023350.htm

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +