La enfermedad es un grito del organismo del que no estamos evolucionando bien

La psicología positiva ha sido la mejor arma que el albaceteño, afincado desde hace años en el litoral alicantino, José A. Chumillas, ha encontrado para enfrentarse a la que llaman la enfermedad del siglo XXI, el temido cáncer. Pocas personas pueden presumir de tener la fortaleza mental y la calidad humana de este psicólogo, que tras sufrir varias enfermedades de consideración decidió ayudar a los demás a través de un estudio personal y profesional que ha dejado recogido en su libro ¿Me siento vivo! disponible en Librería Popular de Albacete.

-¿De dónde salen las fuerzas para escribir un libro homenaje a la vida?

-El título del libro es ya muy significativo y responde a una experiencia crucial en mi vida. Mi vida dio un giro descomunal cuando un infarto me puso entre la vida y la muerte dejándome una necrosis de consideración en el corazón. Paralelamente a esto me diagnostican un cáncer de próstata muy agresivo y la gota que colmó el vaso fue cuando unos resultados médicos confirman que tengo tuberculosis, para cuya enfermedad me pusieron un duro tratamiento que me mantuvo alejado de mi profesión por un tiempo. La buena noticia, por llamarlo de alguna manera, es que un día me llaman del hospital diciéndome que los resultados estaban confundidos y no tenía tuberculosis. A raíz de todo esto entro en un estado de depresión y desesperanza comprensible porque me empecé a ver como un inútil, un enfermo. Las ganas de morirme me acecharon unos día pero esta situación anímica derivó en una fuerza, un grito que me decía que me sentía vivo y esto es lo que me hizo reflexionar y escribir este libro.

-¿Le ha ayudado mucho la psicología en esta situación?

-Mucho, porque al final acabas dándote cuenta de que lo que nos enferma es el factor mental, es decir, las ideas y las imágenes negativas que nuestra mente produzca son las que derivan en la enfermedad porque son las que están enviando mensajes negativos al sistema endocrino y este a su vez al inmunitario que es el que recibe la orden de estar enfermo. El poder de la mente es brutal y en casos como este en el que parece que un cáncer es una sentencia de muerte más aun.

-¿Se puede curar sólo con psicología?

- Nunca he renegado de la medicina pero creo que el factor más importante aquí es la psicología, si una persona está enferma pero su mente no lo asimila bien da igual los medicamentos que se tome que su cuerpo siempre recibirá mensajes de enfermedad. La psicología te ayuda a enviar imágenes positivas a tu cuerpo que junto con los medicamentos será lo que ayudará al enfermo a recuperarse.

-¿Cómo entiende la enfermedad después de vivir a en primera persona?

-Creo que la enfermedad no hay que entenderlo como algo malo, pienso que es una experiencia transformadora. Hay que tener en cuenta que somos seres en evolución y una enfermedad por insignificante que sea lo que hace es anunciarnos que nuestro organismo no está evolucionando adecuadamente.

-¿Qué ofrece este libro a los lectores?

-El libro consta de tres partes en las que hay mucho de experiencia personal y mucho de experiencia profesional. Consta básicamente de tres partes entre las que se encuentran mis propias reflexiones sobre la enfermedad y lo que ésta me enseñó. Para evitar este tipo de enfermedades aconsejo que hay que cuidar cuatro capos fundamentales que es el estrés, la represión de las emociones, la falta de ejercicio y la deficiente nutrición. Sólo nosotros somos los responsables de nuestra salud y cuidando estos campos podemos evitar muchas cosas. '¿Me siento vivo!' recoge las duras experiencias vividas por José Antonio y las medidas que se deben tomar para afrontar el cáncer como un síntoma de evolución

LaVerdad:
http://www.laverdad.es/albacete/20080330/albacete/enfermedad-grito-organismo-estamos-20080330.html

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +