Colegio de Psicólogos de Murcia alerta que ´la compra impulsiva en Navidad puede afectar al bienestar de las personas´

EUROPA PRESS

En este sentido, los profesionales de la Psicología consideraron que "se adquieren productos y servicios no tanto por su valor funcional sino, sobre todo, por sus propiedades sociales e identificativas". De hecho, destacaron que "la evolución de factores socioeconómicos y culturales desde los años 70 ha propiciado que la compra y el consumo se conviertan en la actualidad en un acto social".

Y es que, a juicio del Colegio Oficial de Psicólogos, "la Navidad, con sus luces, sus reclamos y un ambiente especialmente acomodado, lleva a aumentar, más que en ninguna otra época del año, la compra impulsiva y, en numerosas ocasiones, por encima de las posibilidades". Es por ello por lo que recomendó "la racionalización de los gastos por Navidad".

"Por compra por impulso se entiende la que obedece a motivos fundamentalmente irracionales, o al menos, no racionales", explicaron las citadas fuentes, quien argumentaron que "lo característico de la misma es lo súbito de su aparición, así como lo inexplicable de la misma".

Asimismo, precisaron que "el apilamiento de productos, la ubicación en la entrada de los establecimientos, la cartelería, la música navideña o los productos en las propias líneas de salida incitan a un continuo compro-no compro, por lo que resistir la tentación no parece fácil".

A tenor de la situación, aconsejaron "planificar una cantidad de dinero para gastos extraordinarios en Navidad y no superar nunca por encima de un 10 ó 15 por ciento; no tomar decisiones de compra en el punto de venta en productos que no había planificado adquirir; no comprar pensando que se puede devolver el producto; no hacer las compras a última hora; y pagar con dinero".

La Opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3161_12_84792__Cultura-y-Sociedad-Colegio-Psicologos-Murcia-alerta-compra-impulsiva-Navidad-puede-afectar-bienestar-personas

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +