Hablar y escuchar en la pareja

La comunicación es una estrategia ideal para lidiar con los problemas de una relación. Intercambiar ideas es clave en el camino de la vida.

Silvia Ojanguren

El don de la palabra es muy valioso, capaz de terminar crisis en cuestión de segundos o tras un intercambio de ideas. En algunos terrenos, como el de la relaciones de pareja, puede decirse que la comunicación fortalece los eslabones de unión, sobre todo en una época en la cual las relaciones "atraviesan un momento complicado".

Como dice el sicólogo Eduardo Contreras Merino, director de investigación y desarrollo en la Clínica de Psicología y Educación Integral, hablar y escuchar es bueno en estos tiempos en que es cada vez más común ver fracasos matrimoniales y las estadísticas de divorcios crecen.

En este escenario, dice: "Los estudios muestran que la comunicación verbal en la pareja es baja y que las desigualdades de poder basadas en el género contribuyen a fomentar la falta de comunicación".

Contreras Merino apunta que existen tres puntos útiles para mejorar o mantener la comunicación en pareja:

1. Evitar los malos entendidos: Hay que reducir al máximo las malas interpretaciones que se puedan dar en la comunicación y que generan ideas erróneas de pensamiento en la pareja. Hay que aclarar al máximo y en la medida de lo posible, las situaciones que puedan "mal-entenderse", evitando así que cada uno de los miembros comprenda de manera diferente una determinada situación, ya que esto puede llevarlos a tener discusiones innecesarias.

2. No callar algo cuando es importante: Este punto no sugiere que se tenga que decir todo (ámbito de lo íntimo), pero sí que hay cuestiones importantes para la otra persona y la relación (ámbito de lo privado). Esto coadyuva a que se fomente una relación de confianza y sinceridad en la pareja. Es el hecho de no dar por sentado nada en lo que respecta al otro miembro de la pareja y a que ambos se den la oportunidad para manifestar sus opiniones y gustos, que sean tomados en cuenta, escuchados y que tengan un lugar dentro de la convivencia en pareja.

3. El tener en cuenta que no hay modelos de pareja: No existe alguna que pueda decir que está libre de problemas de comunicación. Es aconsejable que cada pareja encuentre su propia forma de establecer dicha comunicación, que les permita el tener un aceptable nivel para conocerse y reconocerse mutuamente.

El investigador de la Clínica de Psicología y Educación Integral dice que en todo caso "hay que aclarar que estos son sólo algunos consejos ofrecidos para ayudar a mejorar la dinámica de las relaciones, pero hay casos en los cuales la comunicación es ya muy complicada y problemática".

En estas situaciones lo mejor y más importante es acudir a la sicoterapia para buscar reestructurar los canales que permitan una mejor convivencia, dice Contreras Merino.

El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/53850.html

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +