Un estudio revela que la soledad afecta al sistema inmunológico

Los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos, revelan, que individuos que manifestaban mayor sensación de soledad, presentaban en respuesta al estrés mayor respuesta de inflamación y peor inmunidad comparándolos con aquellos que contaban con más relaciones sociales.

Olga Calvo Martinez
Psicologa y terapeuta Gestalt

El estudio, realizado en la Universidad Estatal de Ohio, y presentado en la reunión anual de la Society for Personality and Social Psychology (Sociedad de Psicología de la Personalidad y Social), puso de manifiesto la influencia de la soledad sobre la salud física, a través de la alteración de la respuesta del sistema inmunológico.

Los investigadores pudieron observar que en personas que presentaban mayores sensaciones de soledad, en contraste con aquellas que tenían mayores conexiones sociales, aparecía mayor inflamación en respuesta al estrés y niveles más altos de reactivación del virus del herpes en estado latente, síntoma de peor respuesta inmunitaria.

“La reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad actúa como un factor de estés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada”, señalaban los expertos del estudio.

La inflamación crónica está asociada con diferentes patologías: Alzheimer, artritis, enfermedades cardíacas, diabetes tipo II,... y ademásesta relacionado con el deterioro físico y mental relacionado con la edad.

Según afirmaciones de Lisa Jaremka, miembro del Instituto de Medicina del Comportamiento en la Universidad Estatal de Ohio y autora del estudio, “este tipo de investigaciones son importantes porque nos permite entender de qué manera la soledad y las relaciones humanas afectan a la salud”. “Está claro a partir de investigaciones anteriores que las relaciones de mala calidad se relacionan con una variedad de problemas de salud, entre ellos una mortalidad prematura y todo tipo de afecciones graves de salud”.

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +