En paz contigo mismo

Rosa Escribano

Desde un punto de vista saludable, la soledad representa una excelente oportunidad para reflexionar, para conocernos mejor o, simplemente, para equilibrar nuestra energía después de tanta interacción social. Sin embargo, para otros no se trata de otra cosa que de la peor compañía.

De hecho, en nuestros días, las estadísticas reflejan cómo cada vez es más común ver la soledad como un estado que nos pueda inducir a la sensación de vacío, tristeza o ansiedad. Pero, ¿hasta qué punto es normal sentirnos así? ¿Cuándo debemos buscar ayuda?

Solo sin estar a solas

El psicólogo Carlos Sosa explica que “la soledad es un estado emocional que se da como resultado de encontrarnos con nosotros mismos”. Claro que, por lo general, “estar aislado puede ser un disparador del sentimiento de soledad”, pero la realidad es que a veces se puede experimentar esta sensación aun cuando estés rodeado de gente. De ahí que se diga que se trata “de un estado emocional, porque puedes vivir solo y sentirte bien así”, especifica el doctor. “O estar acompañado y sentirte solo”.

A su vez, Sosa aclara que es usual la búsqueda de compañía en vista de que “el ser humano es un ser gregario por naturaleza”. Por eso, “es normal que disfrutemos de compartir con otros, que procuremos estar acompañados y deseemos sentirnos queridos por los demás”. Pero aun bajo estas circunstancias, pueden haber momentos “en que sentimos que traspasamos los límites de estar en compañía, de socializar. Así que entonces necesitamos un espacio para estar solos”, explica el doctor. Esto representa un ejemplo de cómo, a nivel positivo, este comportamiento “nos ayuda a cargar baterías para reanudar el aspecto social”.

Por otro lado, Sosa recalca que una persona saludable psicológicamente es quien sabe percibir “la soledad como un estado de equilibrio, como un espacio para reflexionar, para disfrutar a solas de algún pasatiempo que le agrade, de un paisaje o, simplemente, del silencio”.

Por qué le tememos

Según explica el psicólogo, la persona que rechaza o le tiene miedo a la soledad “es por inseguridad, porque teme encontrarse con ella misma”. En vista de que “necesita del estímulo de otras para sentirse cómoda”, este comportamiento lo que denota es una actitud de codependencia. “No saben manejar la soledad y por eso se sienten perdidos cuando no están acompañados”, reitera el doctor. Pero lo apropiado es que “toda persona sepa que somos seres independientes y capaces de sentirnos bien con nuestra sola compañía”, menciona con énfasis.

También, esta reacción suele “ser el resultado de una autoestima bien baja”, explica Sosa. “Si no te aceptas como eres, te vas a sentir con un concepto pobre de ti mismo, no te toleras, y eso te hace sufrir”, aclara el psicólogo. De ahí que si la persona no está fortalecida psicológicamente, la soledad involuntaria la puede llevar a un estado depresivo y de ansiedad.

Por otro lado, hay que recordar que “la cultura nos enseña que si no estás en pareja no eres feliz”, observa Sosa. Esta mentalidad contribuye a que muchas personas opten por permanecer en “relaciones totalmente disfuncionales, hasta de maltrato, por el miedo a quedarse a solas con ellas mismas. Lo que hacen es que caen en el error de arrastrar este tipo de relación tóxica aunque les haga daño”.

A su vez, el doctor destaca la importancia de que “entendamos que, a veces, en nuestro empeño por no estar solos, invadimos el espacio de otros”, al punto de no respetar “el deseo de soledad de la otra persona”. Sin embargo, “debemos tener en consideración no ahogar al otro con la imposición de nuestra compañía, y esto abarca tanto a los amigos, como a la pareja y la familia, incluyendo los padres con los hijos”.

Quienes optan por apartarse

El doctor menciona que entre los factores que pueden llevar a una persona a sufrir de soledad, se incluye la timidez. Por el temor a interactuar en público, “puede sentirse incapacitada para manejar algún tipo de conducta que implique socializar o exponerse a relacionarse con otros”. Así que, muchas veces optan por apartarse. Sin embargo, esta decisión “los lleva a sufrir, a deprimirse porque no saben cómo manejar la situación”, indica el psicólogo. “Aunque sienten algo de comodidad por no exponerse a interactuar a nivel social, a la misma vez, no son felices”. Una reacción similar suele ocurrir a quienes padecen de fobia social, quienes prefieren mantenerse apartados de reuniones sociales.

Sin embargo, el doctor aclara que ambas situaciones son diferentes a las de aquellas personas con el trastorno de personalidad esquizoide. En este caso, “estamos hablando de personas que prefieren estar solas y se sienten cómodos estando así. No sufren porque se sienten a gusto en un estado de soledad”, explica Sosa.

No hay que confundir

Existen diversas razones bajo las cuales sentirse triste por la soledad puede llegar a ser comprensible. Ejemplo de esto son el rompimiento “de una relación con alguien que amas y cuya compañía extrañas, o la ausencia de un ser querido que ha fallecido, como es el caso de la viudez”, menciona el doctor. Pero aun así, hay que tener en cuenta que esa tristeza por consecuencia de la soledad debe tratarse solamente de un estado pasajero.

Valora tu compañía

Cabe destacar que una persona puede ser exitosa aun estando sola. “Eso no tiene por qué impedir que seas un adulto feliz”, indica Sosa. Por el contrario, cuando se trata de alguien que está psicológicamente bien, “ha descubierto unas cualidades buenas dentro de sí y las está utilizando para manejar ese estado de soledad. Se acepta como es y se conoce bien, lo que es muy esencial para mantener el equilibrio”.

Sin embargo, cuando no se llega a alcanzar este balance, resulta imprescindible “buscar ayuda profesional para aprender a manejar efectivamente la soledad”, advierte el doctor. De esta manera inicia el proceso de “comenzar a conocer el modo de hacer las paces con la soledad para vivir funcionalmente”. A la misma vez, podremos descubrir qué factores son los que están contribuyendo a que se convierta en un estado crónico, de modo que podamos superarlos.

El doctor Carlos Sosa es psicólogo y ejerce práctica privada en el Condominio El Centro II, oficina 233, en Hato Rey. Para citas puedes llamar al 787-755-2402 o al 787-640-2823.

CÓMO ENFRENTARLA

El psicólogo Carlos Sosa menciona varias sugerencias que pueden ayudarnos a hacer frente a la soledad.

  • Valórate. Reflexiona sobre aquellas cualidades que te convierten en una persona única y especial. Aprender a quererte y a aceptarte como eres es uno de los pasos para romper con la tristeza de estar solo. Además, ten en cuenta de que si no te agrada tu propia compañía, ¿cómo esperas que les agrade a los demás?
  • Olvídate de la timidez. No permitas que tu temor o la inseguridad de interactuar en grupo interfieran en tu meta por disfrutar de compañía agradable. Aunque pueda parecer un poco difícil al principio, bien merece el intento.
  • Evita el papel de víctima. En vez de refugiarte en la autocompasión, empieza por reconocer que cuentas con las suficientes cualidades como para ser una grata compañía.
  • Procura conocerte mejor. Como parte de tu proceso de reflexión, el doctor sugiere evaluar aquellos factores que puedan estar interfiriendo para hacer que tu oportunidad de interactuar con los demás sea cada vez más difícil. ¿Proyectas inseguridad? ¿Te da trabajo mantener una conversación?
  • Sal a distraerte. Planifica actividades que mantengan tu mente lo más ocupada posible como para evitar tener pensamientos negativos sobre la soledad. Ve a la playa, alquila una película e invita a algunas amistades. Matricúlate en algún curso. Practica tu pasatiempo favorito. Participa de actividades comunitarias.
  • Busca ayuda profesional. Si entiendes que has hecho todo lo que está a tu alcance para hacer frente a esta situación, y aun así te sientes deprimido o frustrado, es tiempo de que busques ayuda terapéutica. De esta manera, un profesional de la salud capacitado podrá dirigirte a descubrir y a identificar aquellas capacidades que te guiarán para un proceso de sanación exitoso.

 

Primera Hora:
http://www.primerahora.com/noticia/bienestar/vive_a_tu_manera/en_paz_contigo_mismo/69685

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +