Javier Urra: “El papel del maestro está muy infravalorado en la sociedad actual”

El especialista en psicología clínica y primer Defensor del Menor en España ofreció ayer en el colegio Cisneros Alter una conferencia sobre ‘El atractivo reto de la educación”

DOLORES ARVELO

LA LAGUNA.– El especialista en Psicología clínica, Javier Urra, afirmó ayer que “el maestro está muy infravalorado” en la sociedad actual.

Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España entre los años 1996 y 2001, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, previa a la conferencia El atractivo reto de la Educación, que impartió ayer en el colegio Cisneros Alter de La Laguna.

Para el psicólogo la idea de “unir adolescente a anorexia o botellón es exagerada” porque “aunque haya chicos así, la mayoría de los chavales españoles son sanos”.

En este sentido, subrayó la importancia del papel de la formación porque, según dijo, “parto del criterio de que la educación lo puede todo”.

Urra aseguró que la principal preocupación de los niños en España es por una parte, “el fácil acceso que tienen a las drogas”, donde las Administraciones tienen una gran responsabilidad y por otro lado, que “muchos niños, teniéndolo todo no son felices, sino que se divierten ridiculizando a los demás”.

Afirmó que en algún momento de sus vidas los adolescentes van a entrar en contacto con las drogas, pero “sólo unos pocos caerán y eso depende de la formación”.

Asimismo, señaló que “estamos haciendo niños tiranos” y subrayó como un gran problema de la sociedad “los jóvenes que agreden a los padres”.

El autor del El pequeño dictador (2006) hizo referencia a que “en muchos casos nos falta la figura del padre varón” y distinguió tres tipos de padres: el muy comprometido, el padre “light” y el “desaparecido en combate”, que hace todo lo posible por no estar nunca en casa. En este sentido, matizó que no es que las mujeres no sepan educar a sus hijos, sino que “no es fácil educar a un niño en una familia donde el padre está, pero es como un satélite”, que aparece y desaparece.

Añadió que “en España hay muchos niños desvinculados de los padres”, porque nadie ejerce una autoridad y subrayó que la idea de “ser colega” de los hijos, no beneficia a los menores, puesto que necesitan tener un punto de referencia en su formación como personas.

Educar a fondo perdido

Javier Urra destacó la importancia del “maestro vocacional”, que tiene una gran influencia en la educación de los niños, pero recordó que la tarea de educar también compete a los padres y a los medios de comunicación.

Aseguró que “el maestro está muy infravalorado” en la sociedad actual y que “hay que retomarlo”. Añadió que a la hora de enseñar “hay que dar mucho a fondo perdido”, educando “desde el vínculo y el apego”, sin esperar contrapartidas.

El especialista destacó la labor de colegios como el Cisneros, donde se busca una enseñanza integral de los niños enseñándoles una serie de valores como la solidaridad con los demás o el respeto al cumplimiento de unas normas sociales.

Asimismo destacó que, según estudios recientes, “España es el sexto país en donde los niños se sienten más felices”.

La Gaceta de Canarias:
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080418120714

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +