El "mobbing" se ha convertido en el primer riesgo laboral de los trabajadores

El especialista en Medicina Legal Luis Borrás participó ayer en Tenerife en una sesión formativa organizada por Asepeyo en la que abordó las repercusiones de las enfermedades y trastornos mentales en el ámbito laboral. Borrás llamó la atención sobre la importancia que en este ámbito está tomando el "mobbing".

El "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo se ha convertido en el primer riesgo laboral de los trabajadores, por encima de los dolores de espalda y articulares, según el psiquiatra especialista en Medicina Legal, forense y consultor de la Generalitat de Cataluña, Luis Borrás.

El experto ofreció ayer en Santa Cruz de Tenerife una sesión formativa organizada por la mutua Asepeyo sobre las repercusiones de las enfermedades y trastornos mentales en el ámbito laboral. Borrás citó una encuesta, realizada por la Universidad de Alcalá de Henares, que indica que el 11,4 por ciento de la población activa española sufre o ha sufrido en su entorno laboral críticas continuas, gritos o amenazas.

Señaló que el coste económico directo o indirecto del acoso psicológico en España, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue de 24 millones de euros en el año 2001 y que, en Suecia, entre el 10 y el 15 por ciento de los suicidios se atribuyen al hostigamiento psicológico.

Borrás indicó que hay dos tipos de acoso moral: el que el jefe comete sobre sus trabajadores y el que se produce entre compañeros; este tipo de comportamientos está dirigido a destruir a su víctima poco a poco, ignorándola, haciéndole el vacío, aislándola, desprestigiándola y criticándola. Además, el acosador se burlará, ridiculizará, despreciará y cargará de trabajo o no dará ninguna atribución a quien quiere acosar.

Daños progresivos

Borrás precisó que las consecuencias para la salud del acoso laboral son progresivas y generalmente cada vez más graves. Tras la primera fase de perplejidad y dudas, surge una segunda de culpabilidad que se asocia a una depresión reactiva con escasa autoestima, tristeza, apatía y sentimientos de desesperanza y pérdida de ilusión. En un tercer momento, ésta pasa a ser una depresión cronificada asociada a síntomas de ansiedad, y, por último, la víctima se encuentra en una situación total de aislamiento, pues además de ser descalificado por sus propios compañeros, éstos argumentan que la causa principal de sus problemas proviene de su personalidad.

Luis Borrás opinó que hay que saber diferenciar una serie de situaciones que se pueden confundir con el "mobbing" pero que, en realidad, no lo son, como pueden ser el estrés laboral, los conflictos entre las personas de una empresa, los malos resultados económicos u otros incidentes ocurridos en la empresa y que derivan en una reestructuración y la patología psiquiátrica del trabajador previa al acoso y no correlacionable con éste. También cabe la posibilidad, advirtió, de que un trabajador rentista busque una indemnización haciendo una demanda injusta.

Afrontar y prevenir

El especialista recordó que, para salir del trance, al acosado se le recomienda mantener una buena forma física y mental, tener confianza en sí mismo, recuperar su autoestima, reclamar la consideración del entorno, no caer en provocaciones y buscar el apoyo de familia y amigos, entre otras cuestiones.

Sobre la prevención de este tipo de situaciones, el experto dijo que es necesario organizar mejor el trabajo de las empresas, potenciar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, así como el trabajo en equipo y respetar la dignidad de las personas. También consideró importante que haya igualdad y transparencia cuando se convoca un determinado puesto de trabajo; definir de forma clara y justa las tareas, roles y funciones, y diseñar una estrategia adecuada de prevención de riesgos psicosociales en la empresa. "Ante el desamparo y la situación de desinformación que sufren las personas acosadas, es muy importante la labor que ejercen los expertos en prevención de riesgos laborales, los sindicatos y las asociaciones contra el mobbing", concluyó Borrás.

 

El dia:
http://www.eldia.es/2007-06-20/vivir/vivir21.htm

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +