El 70% de los maltratadores con terapias cambia de conducta

EFE
César Antón con Alicia García, ayer en Valladolid
FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, presidió ayer en Valladolid la Comisión Regional Contra la Violencia de Género, en la que presentó el proyecto de un Pacto Social contra esta lacra. que estará concluido en marzo de 2008. Entre los aspectos que se pusieron sobre la mesa destacó los primeros resultados del Proyecto Fénix de Intervención con Maltratadores, iniciado en 2005 y por el que han pasado unos 300 hombres. Antón resaltó que «un 70 por ciento ha cambiado de actitud, experimentando una notable mejoría». El consejero resaltó que todos solicitaron voluntariamente recibir este tratamiento.

Además, únicamente el 10% dejaron este tratamiento, según precisó a ABC la directora general de la Mujer, Alicia García, que señaló que la mayoría de los hombres que han pasado por el Programa Fenix, aun haciéndolo voluntariamente, «al principio presentan actitudes negativas, de resistencia, pero con el tratamiento va reconociendo la necesidad de cambiar sus hábitos violentos».

Sin prototipos

El único rasgo común de las personas atendidas por los psicólogos de este programa es que tienen actitudes de maltratadores para con sus parejas e hijos, además de acudir libremente al tratamiento. Por lo demás, los hay con sentencias por maltrato, con denuncias o simplemente «porque han percibido que con su parejas son violentos, y quieren acabar con esa actitud, que reconocen perjudicial para él y los suyos».

Además, con el tratamiento también «se quiere romper con la cadena generacional que trasmite la violencia de padres a hijos», subrayó García, puesto que los hijos víctimas de la violencia doméstica acaban ejerciéndola de adultos.

Los tratamientos son totalmente gratuitos y tienen una duración de dos años con seguimientos puntuales sobre su evolución. De hecho, una de las premisas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que «a las 24 horas de recibir una solicitud para este programa ya se le cita con un psicólogo, indicó la directora general de la Mujer del Gobierno regional.

El tratamiento busca fundamentalmente el cambio de actitud del maltratador, haciéndole ver que la violencia no es una solución sino un problema. Para ello, se les aplican estrategias para controlar la ira y los estímulos violentos, así como alternativas como hacerles ver que una relación puede y debe acabar pacíficamente.

Una vez comprobados los resultados de esta experiencia, prácticamente pionera en España, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a entrar a valorar sobre la posibilidad de contar con la experiencia de los hombres que han pasado por este programa para éstso ayuden a otros maltratadores a repudiar la violencia.

 

ABC:
http://www.abc.es/20071124/castilla-leon-castilla-leon/maltratadores-terapias-cambia-conducta_200711240248.html

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +