El 5% de las personas mayores en Cataluña sufre malos tratos, según expertos

Fundación Vivir y Convivir dice que el 5% de los ancianos en Cataluña sufre abusos físicos y psíquicos que casi no se denuncian. Una guía ofrece recursos contra este maltrato realizado por familiares pero también por la Administración.

No recibir visitas porque los familiares lo impiden, detectar movimientos extraños en la cuenta corriente, tener un aspecto físico descuidado y con síntomas de desnutrición o deshidratación, tener miedo, sufrir ansiedad, insomnio, pérdida del apetito... todas estas situaciones podrían dar lugar a sospechas fundadas que una persona mayor está siendo víctima de abusos físicos o psicológicos, aunque ella guarde silencio.

Estos indicios los recoge la guía Prevenir y actuar en los malos tratos a las personas mayores, (http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/2/fitxers/atsocial/maltrato_final_cas.pdf) una publicación en catalán de la fundación Vivir y Convivir de la Obra Social de Caixa Catalunya cuyo objetivo es denunciar esta realidad y recoger en una misma herramienta los recursos sanitarios y sociales que existen para atender a la gente mayor con estos problemas.

Durante la presentación de la guía, la secretaria de Familia de la Generalitat de Cataluña, Carme Porta, alertó que en estos momentos se puede afirmar que el 5% de los ancianos y ancianas catalanes sufre episodios de maltrato físico, psicológico, de negligencia, por falta de atención o de abandono de sus necesidades. De todos los casos, sólo el 4,6% de las víctimas lo denuncia, según Porta.
En total, la guía identifica ocho tipos de maltratos que están relacionados con el abuso psicológico y físico, sexual, económico, negligencia, autonegligencia, abandono y vulneración de derechos. Se habla de abuso “cuando se utiliza la fuerza o el poder sobre otra persona, de negligencia cuando el maltrato viene dado por la carencia de atención o por la omisión de las necesidades básicas de un anciano, y de vulneración cuando se perjudican o no se respetan los derechos de estas personas”, explican desde la fundación Vivir y Convivir.

Esto significa que las causas del maltrato a la gente mayor no se encuentran sólo dentro de su familia sino que también vienen dadas por las instituciones públicas y por el ámbito social o estructural. Hay un “problema estructural” en las instituciones porque “faltan medios y profesionales especializados para tratar el problema”, dice Mercè Tabueña, psicóloga, educadora social y una de las autoras de la guía.

A todo esto se suman otros factores como la vulnerabilidad que pueden presentar las personas más mayores, las condiciones económicas, el aislamiento social o la carencia de relaciones.

Necesidad de detectar y prevenir

Como destaca la fundación Vivir y Convivir, las personas mayores que sufren abusos de este tipo suelen ser personas con buena salud física pero con algún tipo de problema cognitivo o trastorno psicológico.

Por su parte, los maltratadores suelen ser familiares o gente de confianza. En algunos casos son personas que sufren alguna enfermedad mental o adicción y que dependen económicamente de la persona mayor, pero también hay parejas de edad avanzada en las que uno de los miembros debe hacerse cargo del otro sin recibir ningún tipo de preparación, y casos en los que una persona joven de la familia debe cuidar a otra anciana.

En cualquier caso, dicen los autores de la guía, no poner freno a los malos tratos puede acabar con consecuencias físicas graves pero también en secuelas psicológicas “graves y mucho más difíciles de apreciar”. Además, a los abuelos y abuelas que viven malos tratos “se les acorta la esperanza de vida”.

En este contexto, la publicación de la fundación Vivir y Convivir pretende sensibilizar sobre el abuso a los mayores y ser una herramienta útil para la prevención, dando pistas sobre como detectar casos de maltrato y poniendo al alcance de la población los servicios que existen en la actualidad para atender estos tipos de casos.



Canal Solidario:
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8990

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +