Duerma usted la siesta: su cerebro buscará soluciones mientras descansa

Un estudio de Harvard concluye que el sueño mejora el rendimiento.

Leslie Berlin / NYT

No pierdas la vida”, escribió Benjamín Franklin, santo patrón de los empresarios americanos. “Ya dormiremos bastante en la tumba”. Siglos después, la actitud hacia el sueño en América, y en especial en las empresas americanas, apenas ha cambiado. La cultura corporativa admira el e-mail enviado a las 3 de la mañana o al ejecutivo que corre a una reunión después de un viaje de avión prácticamente sin dormir. Los que siguen pensando así ofrecen una versión actualizada del dicho de Franklin: “Dormiré cuando esté muerto”.   

“Hay una inclinación cultural contra el sueño que lo considera algo similar a desconectarse o incluso a estar muerto”, explica el doctor Jeffrey Ellenbogen, un neurólogo de la Harvard Medical  School y director del Laboratorio del Sueño en el Hospital General de Massachussets.

La mayor parte de la gente, dice el doctor Ellenbogen, piensa que el cerebro dormido es similar a un ordenador “dormido”: no hace nada productivo. Craso error. El sueño mejora el rendimiento, el aprendizaje y la memoria. Y lo mejor de todo es que el sueño mejora la capacidad creadora para generar momentos de inspiración y descubrir conexiones entre ideas aparentemente no relacionadas.

“Conectar cosas”

Steven P. Jobs, consejero delegado de Apple, definió en una ocasión la creatividad como “simplemente conectar cosas”. El sueño ayuda al cerebro agitando ideas y recuerdos no relacionados, forjando conexiones entre ellos que aumentan las probabilidades de que salga a la superficie una idea creativa o una inspiración.

Aunque las leyendas tradicionales sobre el sueño y la creatividad ponen el énfasis en sueños muy reales transcritos a toda prisa al despertar, las últimas investigaciones destacan la importancia de dejar que las ideas maduren y se decanten.

“El sueño hace una aportación única”, explica Mark Jung-Beeman, psicólogo de la Universidad Northwestern, que estudia las bases neurológicas de la intuición y el conocimiento creativo.

Es esencial para la creatividad un cierto período de incubación, en el cual la persona abandona la idea  durante un rato. Durante  el  período de incubación, el sueño puede ayudar al cerebro a  procesar el  problema.

“Cuando uno piensa que no está pensando en nada, seguramente sí lo está”, dice el doctor Jung-Beeman, que tiene un doctorado en psicología experimental.

Otra teoría es que la actividad típica de la resolución de problemas puede decaer o debilitarse durante el sueño, lo que permite que el cerebro se dedique a actividades  más  innovadoras.

Una historia clásica de este  tipo de cambios, recogida en Una historia popular de los inventos americanos de 1924, se refiere al invento que hizo Elias Howe de la máquina automática de coser: después de muchas frustraciones con su modelo original, que utilizaba una aguja con un ojo en  el centro, Howe soñó que era atacado por guerreros pintados que blandían lanzas con agujeros en el extremo afilado. Patentó un nuevo diseño basado en las lanzas de su sueño; cuando expiró la patente en 1867, había ganado más de dos millones de dólares en royalties.

Las historias de salvajes con lanzas  son atractivas, pero las intuiciones creativas recibidas directamente de los sueños son raras. Por lo general, la gente no es consciente de los efectos del sueño sobre su funcionamiento.

La investigación de Ellenbogen, de Harvard, indica que si un período de incubación incluye el sueño, la gente  tiene un 33% más de probabilidades de descubrir conexiones entre  ideas relativamente distantes y, sin embargo,  explica, estas mejoras de  productividad pasan totalmente inadvertidas.

gaceta.es:
http://www.gaceta.es/01-10-2008+duerma_usted_siesta_su_cerebro_buscara_soluciones_mientras_descansa,noticia_1img,10,13,33526

 

 

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