Psicólogos gallegos ensayan el primer test para diagnosticar la fibromialgia

La investigación se lleva a cabo en cien personas de la comunidad, la mitad de ellas afectadas.
En la mayor parte de los casos, la enfermedad no se detecta en los pacientes.

Joel Gómez 

Las psicólogas María Teresa Carrillo y Yolanda Triñanes, de la Facultad de Psicología de Santiago, y Claudio Gómez, del Hospital La Fe de Valencia, investigan desde junio marcadores para encontrar un diagnóstico objetivo de la fibromialgia. La muestra se centra en Galicia: por un lado afectados de este mal, pero que no padezcan lupus, artritis, artrosis, esclerosis múltiple, tendinitis, osteoartritis en mano o rodilla y otras enfermedades; y por otro personas sanas, con el fin de hacer comparaciones. Los investigadores buscan a cien candidatos que reúnan estas condiciones.

Teresa Carrillo, profesora de Psicobiología con publicaciones en revistas internacionales, explica que quienes se quejan de fibromialgia se caracterizan porque dicen dolerles todo el cuerpo y sienten un gran cansancio. «Se han valorado numerosas hipótesis, desde problemas musculares, en los receptores del dolor a otras muchas. El problema es que no se detecta nada en análisis, radiografías ni otras pruebas. Nosotros partimos de la hipótesis de que al ser un dolor difuso y generalizado puede haber mecanismos afectados en el sistema nervioso central y tratamos de identificarlos, pues podrían servir para un diagnóstico objetivo», sostiene.

La investigación se basa en la técnica denominada de potenciales evocados, y trata de verificar cómo procesa la información el cerebro de las personas afectadas. Dura unas tres horas. A los participantes en la muestra se les evalúan los dieciocho puntos sensibles establecidos por la Asociación Americana de Reumatología, entre otras pruebas.

Carrillo y Gómez afirman que al no existir criterios claros la respuesta de los médicos es muy dispar: algunos, de familia y de otras especialidades, ayudan y apoyan a las personas afectadas; pero otros niegan que la fibromialgia sea un problema de salud o envían a quienes se quejan de este mal a la consulta de salud mental. «Desde hace 20 años veo depresiones y estos días entre las personas que hemos investigado de Galicia no he visto ninguna», sostiene Claudio Gómez, que rechaza esa forma de proceder.

Teresa Carrillo asegura que ya se empiezan a ver hijas de afectadas también con síntomas. En todo caso, el estudio intenta servir de ayuda para que quienes presenten este problema dejen de ser marginados del sistema de salud, afirman.

En la investigación colabora la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), el primer grupo de afectados constituido en Galicia. Quienes se presten a participar pueden inscribirse e informarse en el teléfono 650 26 17 38.

 

La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5944294

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +