Curar las Heridas

Vinka Jackson sufrió abuso sexual en su niñez. Sanó el daño y publicó un libro para ayudar a víctimas que cargan con dolores similares...

Es colorina, delgada y menuda. Su rostro pecoso esconde un dejo infantil en su mirada. No obstante, esta –a simple vista- frágil figura, esconde en su interior a una mujer fuerte. Una que habla con entereza acerca del abuso sexual infantil que sufrió en su infancia por parte de su padre, y cuyo relato no se doblega ni un segundo para dar paso al rencor o la venganza.

Vinka Jackson (38) psicóloga chilena radicada en Estados Unidos, superó la barrera de la rabia y el odio (que obviamente existió). Enfrentó a los fantasmas que la asolaron por más de treinta años y, finalmente, sanó sus heridas.

Escribió un relato testimonial para contar su experiencia de abuso sexual e incesto. La escritura, su sanación a lo largo de la vida, tomó forma de “justicia” con esta publicación. Un modo de sanar sus propios dolores, pero también como una forma de ayudar a sanar a miles de víctimas de un flagelo tan frecuente como acallado. La idea es que ellos también sepan que se puede ser feliz después de una experiencia de abuso.

El Dolor de la Infancia
“Cuando la ducha termina debería sentirme mejor, pero no puedo. Por más que trate, no puedo. Sé que no será la última vez de un baño compartido, y en esa certeza se esfuma cualquier contento o alivio que pueda sentir por ahora. Estoy consciente, también, de que mis únicos contactos con el cuerpo de mi papá serán golpes o esto”. 

Hija de una doctora sostenedora del hogar y de un abogado alcohólico, Vinka se enfrentó en el baño de su casa y en su dormitorio al peor daño y horror que le pueden ocasionar a un niño: el abuso. Un daño del que quiso hablar muchas veces pero del que, al mismo tiempo no era fácil expresar. Su padre murió cuando ella tenía 18 años. Una de las razones, confiesa, que hicieron más llevadero su dolor.

Sin embargo, la sanación no fue fácil. Fue a los 25 años cuando camino en un bus en Chile desbloqueó el episodio más doloroso de todos: la violación por parte de su padre. Una verdad que sólo se completó con este recuerdo, pues hasta entonces, sólo recordaba episodios e imágenes dispersas.

“Yo tenía fragmentos del evento más doloroso de mi vida. Hasta que a los 25 me hizo sentido y rearmé este rompecabezas que por años estuvo inconcluso. Pero, la memoria es sabia y sólo viene a visitarte cuando tú puedes enfrentarla y hacer algo con ella”, sentencia Vinka.

Su madre se enteró de todo hace sólo dos años cuando ella terminaba la terapia que finalmente la ayudó a sanar. Y señala “no es fácil darle crédito al horror. Si se pasaron por alto algunas señales, no es fácil ver. Por eso, es importante estar cien por ciento atentos a los niños, a sus preocupaciones, sus malestares. Y no esperar a que se hagan pipi en la cama para sospechar que algo malo puede estar pasando”, sentencia la psicóloga.

La Sanación
La hora de la sanación llegó en su adultez. Luego del desbloqueo del doloroso evento que se hizo presente y del evidente estado en que esto provocó Vinka decidió hacer frente a los fantasmas que parecían no querer abandonarla.

Contactó a un terapeuta y profesor suyo en la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile y se dio a la tarea. Una, que no fue fácil ni corta, pero que llegó a su fin y que ayudó a sanar sus heridas y que hoy, en su calidad profesional, busca ayudara tantos otros hombres y mujeres que cargan con el dolor acallado del abuso.

“La idea de publicar este libro es ayudar a sanar a muchos hombres y mujeres que han vivido experiencias similares y demostrarles que la sanación es absolutamente posible. Es cosa de uno hacer de la desgracia una desventura o una fortaleza”, sentencia.

Libro: "Agua fresca en los espejos" de Vinka Jackson


Chile.com :
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=89647

 

 

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +