Cerrados 4 blogs por incitar a la anorexia y la bulimia

Estas páginas dan consejos de cómo engañar a los padres o cómo vomitar sin que nadie se entere

Javier Ricou. Lleida.

Encienden el ordenador para reafirmarse en su error y buscar apoyos externos a su conducta. Eso es lo que busca la mayoría de las menores aquejadas de anorexia y bulimia cuando entran en los muchos espacios de internet donde se anima a no comer y se ensalza el culto exagerado al cuerpo, según indica Rubén Mora, psicólogo del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA).

Cerrar una de estas páginas es ganar una de las muchas batallas en la guerra para prevenir los trastornos de la alimentación. La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) acaba de apuntarse cuatro victorias al conseguir, en una actuación que califica de pionera, que Microsoft Windows Live Spaces cierre cuatro páginas personales (blogs) en las que se incitaba a la anorexia y la bulimia.

"El daño que hacen este tipo de páginas de internet nadie lo pone en duda", añade Rubén Mora. Las menores que caen en la trampa de la anorexia se sienten incomprendidas cuando miran a su alrededor, y al entrar en una de estas páginas que corren por la red "ven reafirmada su identidad el encontrarse con otras personas que hacen lo mismo que ellas y que además las apoyan".

Una situación idéntica se da con los pederastas usuarios de internet. "Hace años estas personas eran tipos solitarios que sólo se movían por ambientes muy determinados. Poder compartir sus actos con otras personas por internet reduce el sentimiento de culpa y hasta pueden llegar a creer que sus actuaciones entran dentro de la normalidad", afirma Santiago Ramentol, presidente de la IQUA.

Ramentol destaca que el cierre de cualquiera de estas páginas es un éxito "en un mundo sin leyes globales que faciliten nuestra labor". La IQAU y otras entidades preocupadas por la información que corre en internet ya han conseguido el cierre de páginas web con sus denuncias. "El problema con estos portales, que muchas veces desaparecen al verse señalados, es que al cabo de un tiempo reaparecen con el nombre cambiado", añade. La novedad en esta última actuación de la IQUA, sin embargo, es el hecho de que por primera vez se ha conseguido -sin necesidad de una orden judicial- el cierre de cuatro blogs. "Lo que ha hecho Microsoft, que era la comunidad en la que estaban alojados esos blogs, sienta un precedente y hay que agradecer su decisión porque esas páginas ya no van a poder volver a ese espacio", dice Ramentol.

Las páginas personales son mucho más fáciles de crear que una web, lo que explica su imparable crecimiento. Ramentol cree que en el caso de los cuatro blogs cerrados "podría haber creadores de páginas webs de idéntico contenido, que buscarían una mayor difusión". Estas páginas, indica el psicólogo Rubén Mora, "potencian el desarrollo de los trastornos alimentarios al dar consejos de cómo engañar a los padres o cómo vomitar lo que se come sin que nadie se entere". La presión que se ejerce en este tipo de páginas llega hasta el límite "de crearse grupos de presión para bombardear con mensajes a aquellas personas que manifiestan su intención de curarse", revela Mora.

 

La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071121/53412944660.html

 

 

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +