Acoso escolar: agresión en las aulas

Con el nuevo curso regresa a las aulas el acoso escolar. Uno de cada cuatro niños lo padece, afectando a su nivel de autoestima y rendimiento. Este curso se han puesto en marcha nuevass medidas para frenar las agresiones.

Uno de cada cuatro niños sufre diversas agresiones en el entorno escolar. Amenazas, insultos, palizas, burlas, robos y discriminación son la caracteristicass de bullying o acoso escolar. El daño psicológico es la forma de acoso más habitual y actualmente, se extiende como consecuencia de las nuevas tecnologias. Las victimas son grabadas y las agresiones se distribuyen a traves de internet, amplificando el daño y dificultando la vida normal de los agredidos.

Las victimas llegan a odiar su forma de ser, como concluyen Iñaki Piñuel y Araceli Oñate en su libro ‘Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños’.

En la encuesta realizada a 25.000 niños con edades entre los 7 y 17 años de 1.100 centros educativos de 14 comunidades autónomas (excepto Valencia, Baleares y La Rioja), el 28% refieren intranquilidad angustia, nervios y sudores durante la mayor parte del tiempo que están en el colegio, acabando viendose afectada su concentración y, en muchos casos, sus resultados escolares.

Como consecuencia de dichas agresiones, su autoestima queda gravemente dañada, manifestando que si nacieran de nuevo les gustaría ser otra persona.

Algunas de las medidas para evitarlo han sido la eliminación de teléfonos móviles en las aulas, asi como la elaboracion de una normativa que regule aquellos comportamientos que son deseables por parte del alumnado.

También la información se considera importante y en esta linea se iran implantando un conjunto de actividades informativas sobre bullying, drogas y el sida a través de charlas, talleres, obras de teatro o juegos de rol, que ayuden a los jovenes a detectar los riesgos y encontrar herramientas para enfrentarse a este tipo de problemas.

Aprendemas.com:
http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=937

 

 

Nombre
e-mail
Teléfono



Solicitud

Solicitud de cita

Información

 

 

 


 
  

FeedRSSSuscríbete al fedd rss   

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Política de cookies +